¿Porqué los vehículos se incendian?

Actualizado: 4 de sep de 2019

¿Has prestado atención a que ultimamente se incendian muchos vehículos?, pues el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atiende aproximadamente 4 o 5 llamadas diariamente por vehículos que se queman.


A hoy día se contabilizan alrededor de 300 vehículos quemados en Costa Rica

El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nos comentó que al día de hoy un aproximado de 300 carros han sido causantes de incendios en las carreteras nacionales y es una estadística que no tiene buen augurio de bajar, es por eso que para este 2019 el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el Consejo de Seguridad Vial, la Policía de Tránsito y Riteve. crean una campaña llamada "Con el fuego no se juega" ya que para el año pasado la atención de este tipo de eventos superaron los 850 vehículos quemados y lo que busca la campaña es reducir drasticamente estos números tan preocupantes.



Pero.. ¿porqué sucede esto?


Generalemente es una fusión de varias de diversas causas ya sean químicas, mecánicas e inclusive por negligencias humanas.


Las recargas en los equipos eléctricos como alarmas, parlantes, equipos de sonido, posibles fugas en mangueras, el mal uso de los frenos pueden ser causas percutoras de incendios en los vehículos.

Los chequeos constantes en una buena forma de prevenir

Además es importante considerar que los cables que están al interior del auto están en contacto con materiales inflamables como la gasolina o aceites, por lo cual una chispa puede desatar un incendio.  Si vas a hacer una modificación en el sistema asegúrate que sea en un lugar de confianza.


El recalentamiento del motor, si bien no produce un incendio por este simple hecho, hay que saber que en el interior del mismo hay fluidos inflamables que al llegar a determinada temperatura pueden encenderse.  


El aceite y el líquido de los frenos son altamente inflamables. Si vemos un goteo extraño en el auto debemos estar alertas. Muchas veces estas fugas terminan siendo el combustible perfecto para que un motor se prenda en llamas.


Si notamos un olor a quemado en plena marcha, lo más recomendable es detenerse. Si percibimos  fuego debemos apuntar con un extintor JSANDI hacia el foco (sí siempre hay que tener uno en el auto y realizarle los mantenimientos respectivos anualmente). Si las llamas se empiezan a desbordar  lo mejor es ponerse a salvo y alejarse nuestro auto.


No olvides acudir de forma periódica al mecánico y descartar cualquier falla.


La mejor forma de prevenir estos hechos, es realizando los chequeos constantes de su vehículo, evitar utilizar equipos eléctricos que sean de baja calidad o traídos del exterior que no cumplan con los certificados correspondientes, además realizarle las limpiezas necesarias en los interiores del vehiculo donde se hace pelusa causa de la suciedad.


Si bien es cierto es imposible apagarlo hasta que prácticamente se consuma por completo. Esto debido a la gran cantidad de elementos inflamables que todo vehículo posee, además de fluidos como la gasolina y el aceite, el plástico del interior, llantas, alfombras, asientos y demás, se convierten en el combustible perfecto para alimentar el fuego. 

De producirse un incendio en un vehículo, hay una pequeña ventana de pocos segundos para apagarlo. Muchas veces, no se nota a través del capot, o donde se origine, y, al abrirlo, el oxígeno empeora aún más la situación.


Capacitarse para el uso de extintores

La recomendación es siempre detenerse inmediatamente al notar un olor a quemado o alguna superficie humeante. Si hay un extintor a la mano, apuntar al origen del fuego. Pero si se presentan llamas en exceso, lo mejor es simplemente ponerse a salvo y alejarse del vehículo.


En JSANDI Asesorías podemos capacitarte para el uso de extintores, además que si nos contactas y nos decís que viste el Blog, te damos hasta un 2x1 en compra de extintores de Polvo Químico de 1 Kg y los mantenimientos y recargas las tendremos a precios muy bajos para usted.


Queremos ser parte de una posible solución para su empresa y/o familia.


Promociones para taxistas, uber, empresas de transporte! llamenos!




110 vistas

JSANDI ASESORIAS S.A